viernes, 10 de febrero de 2012

Tercer reporte de lectura: “Principio de los estilos de pensamiento”


Reporte de lectura: “Principio de los estilos de pensamiento”
Robert J. Sternberg
Considero que dentro de esta lectura se plasman  algunos de los motivos por los cuales una buena parte de las veces no se alcanza un éxito pleno en la vida laboral, lo cual repercute no sólo en nuestra forma de vida, sino en la forma en que subsistimos para ésta.
Cada vez que se planee hacer algún tipo de actividad es necesario saber o estar conscientemente convencidos de querer hacerla bien o querer hacerla porque nos gusta puesto que como se plantea dentro del texto, si no se está plenamente convencido de llevara a cabo cierta labor se corre el riego de fracasar en el desarrollo de esta. Por tal motivo siempre es necesario considerar nuestras posibilidades que logro en cada una de las actividades a realizar y en cada una de ellas interiorizar en uno mismo para descubrir si realmente somos aptos para ello o simplemente tenemos el gusto de hacerlo porque nos gustaría experimentarlo. Si se hace esta interiorización de forma correcta podremos comprender cual es la verdadera ruta de nuestro propósito.
Una vez involucrados en la realización de un trabajo habrá también que visualizar si las condiciones en las cuales se dará son las propicias para poder desarrollarlo, puesto que las condiciones en que se ejecute cierta actividad influyen de forma considerable para el logro de la misma. En todo momento se deben considerar cuáles son nuestros gustos para trabajar y cuáles nuestras  habilidades para desarrollar ese trabajo. La variación entre estos gustos y aptitudes siempre es notoria dentro de cualquier ámbito social, pero mucho más marcado dentro del laboral; de esta forma se podría considerar a una persona incompetente al momento de querer demostrar que es bueno realizando una cosa cuando en realidad funciona mejor o es más competente llevando a cabo otras que demandan menos esfuerzo o al contrario, que requieren mayor capacidad de ejecución.
Ya dentro del mercado laboral, el entusiasmo que se demuestre dentro de cualquier área de trabajo es imprescindible para lograr el éxito continuo en la marcha que constantemente tenga éste. Y para que se logre ser eficaz en cualquier tipo de labor es necesario que exista cierto conocimiento de los retos, dificultades y ventajas que posee esa labor, así como un gusto por ella que se vea reflejado en la voluntad intrínseca de querer llevarla a cabo a pesar de su complejidad.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario