viernes, 10 de febrero de 2012

Reporte de lectura: “Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos” y “Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje”


Reporte de lectura: “Trabajar a partir de las representaciones de los                     alumnos” y “Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje”
Philippe Perrenoud
Dentro del primer apartado de esta lectura se nos plantea una situación que pocas veces se toma en cuenta dentro del proceso de enseñanza en la escuela secundaria. El hecho es que una buena parte de los maestros no consideran cuáles son las concepciones que sus estudiantes tienen acerca de un tema en específico, parten de los principios de ciertos conocimientos sin saber si es que previamente los chicos ya han tenido algún tipo de acercamiento con dicho conocimiento que es objeto de estudio. Cuando se trabaja de esta manera, sin considerar lo que los alumnos saben sobre el tema, perdemos la oportunidad de saber cuál es la forma más favorable en que habrá que dirigir nuestro accionar y peor aun, desconocemos las posibles dificultades con que podrían tropezar durante la consecución del trabajo a desarrollar o bien, las dudas que podrían surgir durante la explicación del contenido a enseñar.
Por tal motivo es esencial saber lo que los alumnos conocen sobre algún tema y a partir de ahí idear una vía favorable que les permita contrastar aquello que ellos ya saben con los nuevos conocimientos que el profesor les ha de proporcionar, con el fin de reforzar sus conocimientos empíricos cuyas bases podrían ser verídicas o bien corregir esas representaciones a que han estado sujetos.
En fin, esta función que debe realizar el maestro tiene que considerar la adecuación de las explicaciones a la concepción de los alumnos, es decir, a su capacidad de comprensión, empleando términos comunes y conocidos para evitar los que sean de carácter científico, logrando así un mejor entendimiento del conocimiento que se desee transmitir. Sin olvidar también que la aportación que los chicos hagan de sus conocimientos previos sobre cualquier tema favorece o enriquece las representaciones finales y correctas de un aprendizaje.

El segundo punto que trata este apartado nos dice que un error no se debe concebir como un bloqueo sin salida, sino como una oportunidad de descubrir que no existe una sola vía de acceso a una solución, en caso de un problema, sino que puede haber otras que nos conducen a un nuevo fin. Se trata entonces de darles a entender a los estudiantes que sus ideas, juicios o argumentaciones no están mal, sino que simplemente carecen de algún elemento.
No se debe bloquear el libre pensamiento para llegar a nuevas hipótesis o alternativas de solución, cuando se trabaja a partir de los errores o los obstáculos con que tropiezan los alumnos, se deben ubicar cuáles fueron las causas que los llevaron a caer en un camino sin salida y remediar el proceso para darle un nuevo seguimiento que permita llegar a un fin satisfactorio o bien aceptable.                    

1 comentario:

  1. Un artículo que es muy pertinente hacerlo extensivo. Ya que sería ideal que los maestros y maestras lo leyeran reflexionen apropien y lo implementarán en planeación real de clase. O lo adecuen si es que compran sus planeación es

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