domingo, 19 de febrero de 2012

Reporte de lectura: “Conflicto y colectividad”


Bradley A. Levinson
Este autor nos dice que dentro de la escuela secundaria se lleva a acabo un proceso muy complejo de relación entre el maestro y el alumno, don de las practicas escolares son apropiadas por éstos de diferente manera, implicando acuerdos y desacuerdos que surgen al interior del grupo como unidad dinámica de interacción. Comienza haciendo la categorización de la formación de los grupos, diciendo que las formas de trabajo al interior del aula son muy diferentes en el primer año, en el tercero y mucho más en el segundo, ya que existen perspectivas, intereses e intenciones diferentes de tomar en cuenta el trabajo que se realiza constantemente. Además se plantea la cuestión de las relaciones que se entablan durante la transición en secundaria entre los docentes y los alumnos, y entre ellos mismos también, no solo en lo que al trabajo se refiere, sino a las relaciones “amistosas” entre docente-alumno. Donde cada uno tiene distintas posturas sobre las actividades que suelen ejecutarse en las clases.
El panorama general que se presenta en esta lectura nos da cuenta de las formas en que los estudiantes de secundaria conviven y se relacionan con los maestros y sus formas de trabajo; las formas de entablar relaciones afectivas con sus compañeros y las diferentes formas de asumir las normas y los requisitos de trabajo que exigen los maestros en las tareas o demás actividades que describen las practicas escolares diarias.
Cada una de estas prácticas que representa la escuela secundaria para los estudiantes deja claro la diversidad de alumnos que en ella convergen y con las cuales las diferentes posturas que toman ante ellas dan muestra de la significatividad que tienen la escuela para ellos. Pero esta significatividad no se adquiere simplemente por lo que dentro de la institución ocurre, sino por las formas de entablar relaciones entre los integrantes de la misma; papel fundamental en el significado que un estudiante tenga de su espacio educativo es el maestro, quien ocasionalmente, si no es que siempre, está catalogado de bueno o malo según el juicio de los estudiantes, y esto tiene repercusión importante en la respuesta que los chicos presentan ante las formas de trabajo. Otro elemento esencial en el significado de la escuela para los alumnos es el compañerismo, del cual comúnmente depende la adaptación que un chico tenga en el grupo, puesto que es en compañía como se asumen las diversas formas e trabajo, o bien el motivo de lograr la integración total o parcial del chico. Además de distinguir por medio del compañerismo las características y reputaciones propias de cada grupo.
En conclusión considero que las relaciones que entabla un estudiante con las personas que integran su espacio educativo influyen fuertemente en la concepción que éstos se forman de la escuela y todas las prácticas educativas que se realizan al interior del aula. Y que es función del maestro promover la unión entre los alumnos, no solo para la realización de los trabajos,  sino a otras actividades que vean implicada la participación de los mismos.

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