viernes, 10 de febrero de 2012

Segundo reporte de lectura: “Primera conclusión del conocimiento de los procesos de aprendizaje: la atención a la diversidad”


Reporte de lectura: “Primera conclusión del conocimiento de los procesos de aprendizaje: la atención a la diversidad”
Antoni Zabala Vidiella
Dentro de este apartado se trata un asunto sumamente importante sobre la enseñanza que se les imparte a los estudiantes, ya que se pone principal énfasis al modo en que estos aprenden y los recursos intelectuales de que se valen para aprender. Es evidente que cada alumno tiene características diferentes y modos distintos de percibir las cosas, es por eso que el maestro debe poner cuidadosa atención a las formas en que cada alumno aprende y en esa medida de observar cómo se apropian del conocimiento, aportar los elementos necesarios para mejorar su aprendizaje.
Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje el maestro esta potencialmente involucrado con los alumnos para lograr establecer o construir el aprendizaje que demandan los contenidos a enseñar. Por tal motivo debe considerar que algunos alumnos tienen más posibilidades de llegar al conocimiento que otros. A aquellos chicos que posean estas posibilidades más favorables de llegar al aprendizaje es necesario solo puntualizar ciertos elementos que se vean deficientes. Sin embargo aquellos otros que se encuentren ante dificultades poco probables de superar, brindarle los instrumentos necesarios que requieran para llegar al aprendizaje, acompañándolo casi en todo momento para que descubra que de verdad existe un interés gradual en el alumno por construir su conocimiento.
Cada reto que el maestro disponga a los alumnos debe estar plenamente considerado para cada uno y para sus probabilidades de resolverlo, no se trata de asignar ciertas tareas generales a todos los chicos y obtener de ellos resultados satisfactorios esperados para su nivel, cuando se trabaja de esta forma, los chicos no son capaces de poner en juego las habilidades que poseen, ya que algunos retos no están adecuadamente asignados a sus capacidades. Lo conveniente entonces radica en ponerlos a prueba, por decirlo de alguna manera, con retos que impliquen poner de manifiesto su capacidad de resolución, puesto que en la medida en que se adecuen las actividades a sus características potenciales, ellos podrán arrojar resultados efectivos para saber de que forma ayudarlos o que es en lo que se encuentran deficientes para mejorar.
En el siguiente apartado se trata algo muy similar a lo anterior, ya que se pretende que el trabajo que se desarrolle con los estudiantes sea de forma constructivista, tomando en cuenta los esquemas mentales que posean de las cosas y crear ambientes de aprendizaje favorables para construir nuevas representaciones que les permitan comprender la naturaleza de las cosas y dejar de lado la arbitrariedad que muchas veces reina en las concepciones que se tienen de la realidad.
Todo depende de las situaciones de aprendizaje que disponga el maestro ya que en ellas los alumnos podrán emplear aquellos esquemas mentales que poseen y compartirlos con los de los demás chicos, ponerlos en contraste y llegar a nuevas conclusiones partiendo de sus conocimientos previos. Esta conclusión mencionada en la lectura, considero, es una herramienta de aprendizaje propicia para descubrir crear y mejorar los conocimientos para llegar a un aprendizaje significativo.   
        

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