viernes, 10 de febrero de 2012

Segunda parte del reporte de lectura: “Principio de los estilos de pensamiento”


Segunda parte del reporte de lectura: “Principio de los estilos de pensamiento”
Robert J. Sternberg
Esta segunda parte nos plantea que los estilos pueden variar según las situaciones en que nos encontremos, en la medida en que podamos ser flexibles en nuestro estilo de pensamiento podremos aprender de los demás estilos de las personas, las diferencias que existen entre los modos de pensar significa que tenemos diferentes preferencias en nuestros estilos, sin embargo es necesario que podamos adecuar nuestro estilo a nuestras aptitudes y así poder socializar o compartir nuestras perspectivas con los demás. Ya que una vez socializado nuestro estilo es probable que adquiramos nuevas ideas o puntos de vista que quizá no creímos considerar necesarios en cuanto a nuestra persona.
Pero para que este estilo de pensamiento se desarrolle o se fortalezca es necesario que se practique con él, considerando también aquel otro que los demás intenten enseñarnos con el fin de lograr una eficacia personal.
Pero como reflexión importante, en todo memento debemos considerar no imponer nuestro estilo de pensamiento ya que los diferentes contextos en que nos encontremos podrían diferir del nuestro y esto a su vez podría causarnos conflictos o desacuerdos con los demás. Y de modo personal estoy de acuerdo con el texto cuando nos dice que en general no hay un estilo bueno o malo, sino que sólo es cuestión de adecuación, porque no siempre encontramos las condiciones necesarias para expresar nuestras ideas y esto no quiere decir que no sepamos o que estemos limitados de conocimiento, lo que se da por entendido es que nuestra forma de pensar simplemente no esta adecuada a las circunstancias del memento, no en el tiempo adecuado ni con las personas correctas pero no existe limite para adoptar un estilo que sea similar al que se presenta en esta nueva situación.
Y por ultimo, esta lectura nos indica que sobre los estilos de pensamiento influyen diferentes variables que tienen que ver con el contexto en el cual nos desenvolvemos. Estos factores, considero, son los motivos por los cuales la mayor parte de las veces seguimos una línea de comportamientos o formas de pensar estereotipadas que se han desarrollado bajo las mismas condiciones durante un periodo de tiempo considerable.   






















No hay comentarios:

Publicar un comentario