miércoles, 9 de mayo de 2012

Resumen: “El interrogatorio a los alumnos” Mónica Díaz Pontones



  
El interrogatorio a los alumnos se usa con frecuencia en tres áreas: evaluativa, informativa y de debate.
Algunos interrogatorios demandan respuestas precisas, textuales y cortas sobre terminologías, hechos específicos, formulas, definiciones, características de eventos y/o procesos, clasificaciones como prueba de que se han logrado los resultados esperados.
Otro tipo de interrogatorio es el proveniente de la experiencia cotidiana de los alumnos, donde las preguntas se centran sobre algunos conocimientos de diferentes lugares, pueblos o pequeñas ciudades que los alumnos hayan visitado o conocido, relacionándolo con el contenido que se esta trabajando.
¿Cómo se interroga? Las preguntas que conforman los interrogatorios como estrategia son semejantes en cuanto a forma y contenido; no son dominantes y en la mayoría de los casos, se conforman por una o dos actividades integrantes: la exposición oral del maestro y la resolución de ejercicios.
¿Para qué se interroga? Se interroga predominantemente para evaluar a los alumnos. Esta evaluación puede estar encaminada a la asignación de calificaciones o hacia el diagnostico. En el primer caso, los interrogatorios pueden estar dirigidos a ciertos alumnos o al grupo en general. En el segundo caso, los interrogatorios pueden estar enfocados a la obtención de pistas o indicios sobre el estado y el avance del grupo en general, sobre los conocimientos previos o sobre los contenidos que se han trabajo en esos momentos.
Los interrogatorios que definen una zona evaluativa están constituidos por preguntas cerradas que exigen a los alumnos el empleo de respuestas cortas y precisas.
Los interrogatorios que definen una zona informativa proporcionan información nueva que amplia, contextualiza o ejemplifica.
La estructura de los interrogatorios de debate es más abierta y flexible que no se orienta a un solo punto y muchas de las preguntas van surgiendo de las propias respuestas de los alumnos. Estos interrogatorios incorporan los intereses, las experiencias y las ideas de los alumnos. En ellos, la argumentación permite a los alumnos y maestros ir construyendo una zona de debate.
La resolución de ejercicios y cuestionarios
Se encuentra constituida por dos actividades integrantes: el dictado y la exposición oral del maestro y por su actividad articulante, la resolución por parte de los alumnos de ejercicios o cuestionarios.
En los ejercicios, el contenido de aprendizaje es precisamente el manejo o el dominio de los procedimientos manipulando diferentes datos, o en palabras de Edwards y de Mercer (1998, 114) el “saber hacer algo o conocimiento procesual”.
La resolución de ejercicios
El trabajo con los ejercicios de práctica utilizados como cierre de una unidad temática, sirven para trabajar los contenidos requeridos. Estos pueden ser resueltos de forma individual o en pequeños grupos.
¿Para qué se resuelven ejercicios de práctica?
El proyecto-meta que se pretende con ellos, esta orientado a la consolidación/automatización de los contenidos, la cual es una forma necesaria para llegar a consolidar las elaboraciones ya hechas. A través de la ejercitación y de la repetición se logra consolidar loa prendido, de esta forma, los ejercicios de práctica sirven para automatizar cursos de pensamiento.
Estos ejercicios apelan a un tipo especial de conocimientos, el conocimiento procesual o el saber hacer algo, es decir, el saber manipular los procedimientos que han sido explicados con anterioridad por el maestro.
Edwards y Mercer (1988, 113, 114): el conocimiento ritual o práctica ritual como la resolución de ejercicios, pueden ser vistos como andamiajes siempre y cuando permitan a los alumnos transitar por ellos y sobrepasarlos, alcanzando una etapa de desarrollo mas profunda, como una sería un conocimiento de principios que permita a los alumnos una comprensión de cómo funcionan los procedimientos y los procesos.
Para algunos maestros, los ejercicios son indispensables para consolidar los aprendizajes hechos por los alumnos.
La zona que se establece con frecuencia es la evaluativa. Los resultados de los ejercicios son en sí, objetos de asignación de calificaciones que son, por lo tanto, susceptibles de ser evaluados en los exámenes. Por otra parte, los resultados de los ejercicios ofrecen pistas a los maestros del avance del grupo, construyéndose así, en parte de la evaluación diagnostica que realizan cotidianamente.   
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario