miércoles, 16 de mayo de 2012

Perspectivas de los alumnos de educación secundaria sobre el proceso escolar. Perspectivas de los alumnos en cuanto a las formas de enseñanza de los profesores. Rodríguez Colunga, María Porfiria Flora.



Ø  Las formas de enseñanza.
ü  Exposición oral por parte del maestro.
Es importante porque los alumnos tienen que estar más atentos para poder comprender los temas impartidos por el profesor. Así como para poder aclarar dudas y lograr un mejor aprendizaje, ya que si no entendieron el tema, con la explicación del profesor captarán mejor los conocimientos.
¿De qué manera les gusta a los alumnos que expliquen sus maestros?
Para los alumnos resulta agradable que ciertos maestros usen material didáctico para explicar el tema de clase y de ahí ellos pueden ir tomando sus notas. De esta manera se logra entender mejor el contenido y éstos pueden contestar las preguntas planteadas por el profesor.
Explicación extensa y correcta.
¿Qué es lo que nos les agrada a los alumnos de la explicación de los maestros?
Que los maestros expliquen una vez sin posibilidad de explicar otra vez; una explicación insuficiente y que los profesores se molesten cuando se les cuestiona acerca de las dudas que tienen los alumnos.
ü  El dictado.
Desventajas:
Obstaculiza el aprendizaje de los alumnos, ya que no aprenden porque solamente se preocupan por escribir todo lo que esta dictando el maestro; limita la participación en clase debido a que no hay comprensión cuando se esta dictando; se producen clases aburridas.
Los alumnos suponen que un maestro que dicta es un maestro que no sabe bien. Manifiestan además que los maestros han de pensar que con solo dictar  los alumnos entenderán correctamente los temas impartidos.
ü  La exposición oral por parte del maestro versus el dictado.
Los alumnos indican que es más importante la explicación del tema por parte del profesor y tomar apuntes que se la pasen dictando durante toda la clase. La explicación del maestro tiene más  valor que el dictado. Además proponen que el profesor dicte por párrafos, que después explique, posteriormente pregunte a los alumnos cuáles son sus dudas y por último las aclare.
ü  El interrogatorio.
A losa alumnos les agrada cuando los profesores llegan a aplicar esta forma de trabajo puesto que al ser cuestionados acerca de cualquier tema, pueden emitir su opinión y en caso de no aportar la respuesta correcta, los maestros corrigen. Además se pueden escuchar y compartir los diferentes puntos de vistan de los compañeros.
ü  El trabajo en equipo.
Para  coordinar las actividades designadas por el profesor.
Sin embargo, con esta forma de trabajo, frecuentemente los integrantes de cada equipo únicamente se concretan a leer sus apuntes sin explicar el tema. Por tanto se requiere un mayor dominio del tema para evitar que al momento en que un equipo esté exponiendo, el grupo de distraiga de la clase.
ü  La competencia: ¿un juego, una presión o un estimulo?
La competencia es una forma de motivar a los alumnos para que aprendan y se interesen en ser los mejores de la clase, ya que si no aprenden, saben que podrían perder su lugar privilegiado. Es una forma de juego entre ellos donde compiten para obtener “mejor lugar” o una mejor calificación.
Esta forma de trabajo permite percatarse del aprendizaje logrado por cada alumno, motivándolos para sobresalir en clase dado que no se aburren pues la actividad es muy dinámica.
ü  Clases aburridas versus clases interesantes.
Los alumnos piden maestros que den sus clases de manera activa y que trabajen con distintas actividades para mantener la atención del grupo y evitar el aburrimiento.
Existe un rechazo, por parte de los estudiantes, para aquellos maestros que en su forma de dirigir el proceso d enseñanza-aprendizaje imparten sus clases de una manera que llega a ser monótono para el grupo.
Los alumnos juzgan necesario que los profesores den sus clases de una forma dinámica para no causar el tedio en el grupo y que su atención esté centrada en las diferentes actividades indicadas por el maestro.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario