domingo, 27 de mayo de 2012

Conceptos clave de los temas de la escuela de práctica


Conceptos clave del tema de práctica: carta formal

Por carta formal se entiende todo tipo de correspondencia de ámbito profesional, laboral, instituciones, ayuntamientos, colegios, médicos, etc. 

Las cartas formales se redactan en lenguaje formal, ya que la carta va dirigida a una persona de jerarquía o a la cual uno no conoce y su intención es comunicar un acontecimiento o hacer algún tipo de pedido. Son requisitos de las mismas la claridad y la precisión.

Las cartas formales pueden redactarse de dos formas:
En primera persona: se caracteriza por estar redactada en primera persona del singular o plural.
En tercera persona: se caracteriza por estar redactada en tercera persona del singular o plural. 
Carta formal e informal
La forma en que se escribe una carta depende del asunto por tratar y de la persona a la que estádirigida. Quien redacta la carta, debe adaptarse a su corresponsal (quien recibe la carta).
 Esconveniente que la carta contenga estos datos:
Lugar y fecha (del lugar donde se envía)
Saludos
Contenido
Firma (Nombre)
Posdata (P.D.)

La carta informal es la que se escribe para amigos, parientes, conocidos, y su finalidad esplaticar a distancia y mandar saludos.
La carta formal es la que se dirige, por ejemplo, a instituciones o a personas a quienes se leshace una petición o se les informa de un asunto serio, como pedir el cambio de turno en unaescuela, una boleta de calificación o beca, etcétera.
La carta debe ir en un sobre cerrado, con la dirección y nombre del destinatario en la parte deenfrente y, en la parte posterior esos mismos datos, pero del remitente, es decir, de quien envía lacarta.
Partes de un sobre
Bolsa y pestaña, destinatario y remitente.


Las partes de una carta formal son siete:
Fecha: es lo primero que se escribe, y puede ir en el margen derecho o en el izquierdo. Junto a la fecha se escribe también el lugar desde donde se envía la carta. No es necesario incluir el nombre del día de la semana.
Encabezado: va luego de la fecha. Se debe escribir el nombre de la persona a quien va dirigida la carta, y bajo el nombre, el cargo que la persona ocupa o alguna otra referencia pertinente. Es convencional, aunque no obligatorio, que el encabezado concluya con la palabra "Presente".
Saludo: debemos saludar al destinatario de manera cortés, pero manteniendo siempre el lenguaje formal.
Introducción: corresponde al primer párrafo de la carta, que debe contener la información que permite entender el resto.
Cuerpo: es el "desarrollo" de la carta; un número indeterminado de párrafos en los que se expone aquello que motiva la escritura. Normalmente una carta formal no debe ser muy extensa, pero es conveniente que entregue toda la información necesaria y que esté bien redactada. En este sentido, no hay que caer en el error de que la carta debe ser breve.
Despedida: pequeño párrafo que va al finalizar la carta, en el cual se sintetiza brevemente la idea principal de la misma, y se cierra la comunicación con alguna palabra amable.
Firma: al final de la carta el emisor debe individualizarse con su nombre y cualquier otra información que sea relevante según la ocasión. Para mandar una carta a un diario, por ejemplo, se suele poner a demás del nombre, el número de Carné de Identidad.



Conceptos clave del tema de práctica: Programa de audio y video.
*Grabación de un programa: Actividad compleja que exige la colaboración de todos los participantes.
Funciones que deben desempeñarse para la grabación:
*Productor: Coordina la secuencia del programa.(realizador del programa)
*Reportero/Escritor: Investiga la información y escribe el guión.
* Técnico (operador): recopila, graba y edita el sonido.
*Presentador/ Locutor: presenta los segmentos (secciones) del programa. (Conducción)
* Voces/ Personajes/ Participantes: leen y representan un paramento (diálogos)
Términos usados de la lengua inglesa:
*Fade in:iniciar.
*Fade out: terminar.
-Guión: guía de acción para realizar el programa.
-Guión: es un marcador que te ayudará a mantener tus ideas en orden, y como tal, debe contener los diálogos, situaciones, efectos de sonido, música de fondo, personajes, ángulos de cámara y cualquier cosa que aparecerá en pantalla o que será parte del sonido.
Tiene dos partes:
-Cabeza o cabezote: contiene los datos para identificar el programa, incluye propósitos, audiencia, participantes, fuentes para la musicalización, y nombres de quienes intervienen en la producción.
-Cuerpo: Desarrollo total del programa, aquí se describen las funciones y actividades de cada miembro del equipo de producción y de los protagonistas (locutores o presentadores).
Fases o partes de un programa de audio o video:
1. Sintonia: nombre y referencia de la estación y/o del gruopo productor del programa.
2. Saludos de la audiencia (público)
3. Identificación (nombre) del programa.
4. Presentación de los locutores y mención del nombre de los técnicos en los controles (créditos)  si se trata de un programa sonoro, en los videos se da al final.
5. Cortinilla musical
6. Presentación del contenido del programa (secciones o participantes)
7. Puente musical.
8. Contenidos del programa según el tipo.
9. Despedida
10. Cortinilla musical.
Tipos de programa.
*Informativos: están integrados por noticias, reportajes y entrevistas alrededor de temas de interés del público; siguen el formato de noticiero.
*Programas dramáticos: se basan en guiones teatrales y son las radionovelas, radioteatros, telenovelas y teleteatros.
*Programas musicales: tienen como material principal canciones y piezas musicales, pueden seguir una planeación, o bien, sobre todo en la radio responder a las peticiones del auditorio (complacencias); también puede incluir noticias breves y entrevistas relacionadas con la gente del medio artístico musical.
*Culturales: similares a los informativos, pero los temas se circunscriben a las diversas áreas culturales y las noticias de refieren a exposiciones, conciertos, presentaciones de libros y conferencias artísticas.
*Programas de entretenimiento (o variedades) ofrecen contenidos muy variados con el fin de divertir a la audiencia, entre estos destacan los concursos y las participaciones cómicas.
Los programas tienen dos momentos clave:
*Principio: Cuando se tiene que captar la atención del posible receptor.
*Final: Para asegurarse que el mensaje fue comprendido.
Diferencias entre el programa de radio y televisión:
Televisión: la presentación de los temas se apoya en imágenes que se transmiten al mismo tiempo que el presentador habla.
Radio: el guión debe incluir una mayo cantidad de descripciones.
Fases para la realización del programa:
*Planeación: En esta fase se piensan los objetivos a cumplir con el programa, así como la audiencia a la cual será dirigido el programa y el tema a abordar.
*Organización: Se distribuyen las tareas de acuerdo con el formato del programa.
*Producción: Se realiza el programa cuantas veces sea necesario hasta que resulte perfecto de acuerdo con los objetivos por cumplir.
*Edición: Se realizan las modificaciones necesarias en el objeto producido para que su presentación sea excelente.
Elementos de la planeación de un programa de audio o video:
*Objetivo general: Qué quieren lograr con la realización y transmisión el programa.
*Requerimientos técnicos y materiales: equipo técnico necesario para la realización del programa, como: videocámaras, grabadoras, micrófonos.
Tipos más comunes de programas según su género:
*Documentales: Investigación crítica y rigurosa de un solo tema, que no requiere tener actualidad, con una nutrida cantidad de material fílmico, reportajes e información novedosa.
*Noticiero o informativo: tratamiento de un variado grupo de temas espontáneos y actuales. El guionista resume largas crónicas en cinco o seis líneas, y elabora guiones de continuidad con la sucesión de notas editadas.
*Magazine: se caracteriza por su servicio a la comunidad, es decir, no es sólo un producto informativo y de entretenimiento. Destinada a la mujer, o dedicada al mundo del espectáculo, o deportivo, etc.
*Periodísticos de opinión y debate: se presenta varias personas que analizan un tema desde distintas perspectivas. Regularmente se transmiten en vivo y mantienen el teléfono abierto a la audiencia para que participe con preguntas y comentarios.
*De concursos y entretenimientos, shows musicales y otros: estructura rutinaria con parlamentos establecidos para conductores, actores cómicos.
*Promocionales: Son de corta duración (10 a 60 seg.) y son utilizados para publicidad, promoción o difusión de algún producto.
*Cápsulas: Tienen una duración de uno a diez minutos, dan información breve y precisa sobre cualquier tema.
Referencias:
*Aztiazarán, Karla. Español 2. Entorno educativo. Ediciones de excelencia, 1ra edición, México, 2010, 253-267pp.
*Murillo, Graciela. Proyectos de español 2. Ed. Mc Graw Hill, 1ra edición, México, 2008, 345-367 pp.
*Cueva, Humberto, De la O, Antonia. Español 2. Ed. Trillas, 2da edición, México, 2008, 222-228 pp.






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